pintura
627 103 881 - infoviajes@proyectoecuador.org

hoja logoEl Comité de Ecoturismo Comunitario de Manduriacos

El Comité de Turismo de Manduriacos nace en 2002 en el seno de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi http://www.cotacachi.gov.ec que promueve la creación de organizaciones sectoriales de base en materias como salud, medioambiente, producción o turismo.

Esta participación se ha extendido a las comunidades vecinas que son parte de pleno derecho de los proyectos del Comité.

Contamos con familias capacitadas para alojar turistas, y personas con formación para atender diversos aspectos de la estadía del turismo como: personal de cocina, guías locales, grupos de actividades culturales (teatro, danza y música, etc.).

Para ello, el Comité de Turismo ha organizado durante este tiempo cursos de capacitación en las siguientes materias: formación de guías nativos/as (interpretación ambiental, guianza, atención al turismo...), computación, inglés, cocina, primeros auxilios, reciclaje de papel entre otras, habiendo gozado todos ellos de gran acogida y participación. Es importante señalar que el objetivo de estos cursos, en principio orientados a mejorar la recepción del turismo, es atender a aspectos cotidianos de la vida de las familias, de modo que los conocimientos adquiridos (nutrición, higiene alimentaria, métodos de cultivo ecológicos) puedan contribuir a aumentar su propio nivel de vida.

A lo largo de estos años se han recibido turistas de distintos países, en su mayor parte de nacionalidad española y francesa, pero también estadounidenses. La estancia turística se complementa con un programa completo de actividades que van desde el conocimiento de las actividades rurales diarias hasta la participación en reuniones de la organización.

Conscientes de la importancia de la recuperación de las diversas tradiciones y costumbres de las personas de la zona campesina, colonos en una tierra hasta hace pocos años deshabitada, y ya que esa cultura ha de configurar la identidad de nuestra zona, el Comité de Turismo está intentando recuperar y preservar la memoria de los mayores.

Trabajando el concepto de identidad cultural propia y diferencial, se consigue elevar la autoestima de la gente y se ofrece al turismo un material de conocimiento de gran valor. El Comité de Turismo ha ido invirtiendo los beneficios netos obtenidos de sus diversas actividades en la edificación de casas, en la formación sobre el terreno de guías para el proyecto de turismo y en dar apoyo al Comité de Salud, entre otras acciones.

El Comité de Turismo es miembro de la FETCE http://www.turismocomunitario.ec/ y trabaja además con diversas ONGs internacionales para obtener los recursos que le permitan la obtención de los fines para los que nació.

blogspotfacebookyoutube
viajes con alma