nina
627 103 881 - infoviajes@proyectoecuador.org

hoja logoRecomendaciones

Se trata de una pequeña lista hecha a partir de las preguntas y de las dudas que en el momento de preparar el equipaje han ido surgiendo en otros grupos anteriores. La comenzó Silvia (alma de la organización -sailingalea-) y la seguimos ampliando con cosillas que surgen cada año:


- La temperatura en Ecuador es agradable y se mueve entre los 15 y los 32 grados aprox... no hace ni un calor ni un frío extremos. En cualquier caso:


- Es mejor llevar pantalón largo finito (algodón) para las caminatas y además os protegerá de posibles quemaduras y de arañazos con la vegetación.


- Mejor camiseta de manga corta que de tirantes: estaréis a mucha altura y el sol quema más que a nivel del mar.


- No olvides manga larga de algodón para las noches cuando los mosquitos hacen su aparición.


- Siempre hay que llevar algo de abrigo porque cuando estéis por Otavalo, en algún momento a más de 3000 metros de altura, las madrugadas son frías; lo ideal un polar que es caliente y no pesa mucho...


- Para que veas que tendréis experiencias de todo tipo no olvides el chubasquero ni el bañador.


- Es recomendable llevar mochila y no maleta. En ocasiones durante las caminatas vuestro equipaje se transporta a lomos de mulas y las maletas al menos, no deben ser rígidas; además, si tienes que mover tu bolsa aunque solo sea del bus al alojamiento, por los caminos de Manduriacos, las maletas no son del todo adecuadas.


- No hay que cargar con el equipaje a la espalda excepto en trayectos muy cortitos, pero no hace falta que lleves una mochila muy pesada... con menos cosas también se pasa el mes y es más agradable que perder horas buscando en el equipaje.


- Lleva siempre un buen equipaje de mano (mochila pequeña) por si la maleta no llega contigo (no es habitual, pero pasar puede pasar) de modo que puedas vivir con lo imprescindible un par de días. Una recomendación, viaja con las botas puestas (en el avión te puedes descalzar) porque iniciar la ruta con unas zapatillitas es de lo peor!!


- Mejor botas de trekking que otro tipo de calzado: no hay que ser atleta olímpico/a pero hay lindas caminatas de modo que es el mejor calzado (si alguien tiene dificultades especiales hay como arreglarlo). Desde luego algún tipo de zapatilla más ligerita para descansar el pie por la noche no está de más. Pueden venir muy bien unas sandalias de agua.


- Podrás hacer la colada en algunas comunidades… no hace falta llevar ropa para toooodos los días, se puede ir lavando por el camino. Si te cabe, siempre va bien una cuerdecita y unas pinzas de ropa.


- Visitaréis algunas zonas donde la humedad es bastante alta... se secan antes unos pantalones de algodón que unos vaqueros, por ejemplo.


- Si llevas una pastilla de jabón, pesa mucho menos que un litro de gel y sirve para la ducha y si hace falta para lavar un poco de ropa...


- Lleva repelente de insectos y un buen protector solar.


- Es muy interesante tener una linterna y una mosquitera, ambas cosas ocupan poco y son fáciles de localizar en tiendas de deporte.


- Recuerda que la moneda de curso legal en Ecuador es el dólar USA. No necesitaras mucho dinero pero si lo llevas ya cambiado de tu banco intenta que no sean billetes más grandes de 50... los de 100 son muy difíciles de cambiar.


- Tendréis internet y posibilidad de llamar por teléfono o sacar dinero del banco sólo en las ciudades grandes.


- Ya sabes que el seguro médico corre a vuestro cargo. A veces si se tiene alguna compañía contratada como Sanitas o Adeslas, cubren los viajes al extranjero, y no hace falta sacarse otro seguro de salud. Infórmate.


- Recuerda que cualquier material que puedas llevar (material escolar, educativo, libros de buen uso –no libros de texto- material informático de segunda mano pero todavía útil, ropa de segunda mano, medicinas, etc.) será muy bien recibido. Si lleváis algo entregadlo al guía o a un profesor/a de escuela o a personal médico... son quienes sabrán hacer un reparto entre el máximo número de personas de la comunidad. No nos gusta la idea de repartir caramelos, bolis o demás a los niños/as... no están acostumbrados y nos gusta que nos vean como amigos/as y no como reyes magos de oriente!!!


- Muy buena idea la de llevarse una baraja de cartas o cualquier otro juego de mesa para pasar un buen rato juntos/as. Son habituales las tertulias o pequeñas reuniones donde un buen repertorio de chistes y canciones son más que aclamados.

blogspotfacebookyoutube
viajes con alma